Rediseño de sitio web

¡LAS CLAVES PARA CONSERVAR A TUS CLIENTES

Rediseñar un sitio web no significa darle una nueva imagen. Un proyecto de rediseño de sitio web puede tener como objetivo mejorar el diseño de tu portal, añadir nuevas funciones, mejorar la experiencia de usuario entre otros factores. Generalmente resumimos este tipo de proyectos como una evolución del diseño, está lejos de ser la única razón de ser de un proyecto de migración web. Este puede servir para cambiar los URL, fusionar contenidos o portales completos (por ejemplo, debido a una fusión de dos empresas), modificar la interfaz (añadir nuevas secciones, categorías de productos, etc.), cambiar el nombre del dominio y/o el servidor, pasar de HTTP a HTTPS…

 

LAS ETAPAS DE UN DISEÑO DE SITIO WEB

  • Definir los objetivos del proyecto de rediseño web, es decir, prever lo que se espera conseguir con este nuevo portal. De estos objetivos depende el tipo de rediseño deseado. También se conoce como “exposición de necesidades”.
  • Planificar el rediseño. Como sucede en todo proyecto importante, es una etapa fundamental. La migración de una página web es una tarea más o menos compleja según la riqueza del contenido y la antigüedad (con posicionamiento SEO bien fijado) de la plataforma inicial, y puede suponer fácilmente varios meses y necesitar la intervención de varias decenas de personas.
  • Redactar un pliego de condiciones. Es un documento oficial inevitable para llevar a buen puerto el rediseño de un sitio web, ya que permite elegir cuidadosamente (y trabajar inteligentemente) al profesional encargado del proyecto. Consiste en formalizar las directrices del futuro portal haciéndose las preguntas adecuadas (identidad visual, número de páginas, solución de alojamiento, desarrollo de una versión para smartphone).
  • Elegir un CMS/framework y un servidor/alojamiento. Sabiendo que un proyecto de rediseño suele estar motivado por un cambio de plataforma, la elección del CMS o del framework se antoja fundamental y debe ser fijado cuanto antes. Lo mismo sucede si se trata de un cambio de servidor.
  • Realizar verificaciones. Esto permite conocer el estado del portal existente, identificar los puntos fuertes y débiles, y prever los cambios que hay que realizar en cuanto a funcionalidades, optimización SEO y mejoras técnicas.
  • Iniciar la pre-producción. La etapa de la pre-producción es básicamente ineludible para desarrollar un nuevo portal web a partir de uno ya existente, ya que no se modifica directamente este último. Alojado en un servidor de pre-producción (normalmente en el mismo donde se publicará), como por ejemplo “preprod.eskimoz.es”, este work in progress permite realizar modificaciones sin parar, identificar los errores antes de la puesta en marcha, ajustar la estrategia SEO y, más ampliamente, validar el conjunto del rediseño antes de publicarlo en internet.
  • Probar y poner en marcha. La puesta en marcha se asemeja a un salto al vacío: más vale estar seguro antes de presentar el nuevo portal al mundo entero.
  • Optimizar el nuevo portal para la estrategia SEO. Una vez todo esté listo (antes o después de la puesta en marcha, según el caso) solo falta trabajar la estrategia SEO realizando las optimizaciones pertinentes en función de los resultados de las verificaciones de posicionamiento web natural realizadas anteriormente.

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